criterios de evaluación

Criterios de Evaluación para el Semestre Febrero – Julio/2014
Acuerdo de Academia de Química
Primer periodo
Concepto
Porcentaje
Declarativo
  1. Examen diagnóstico
  2. Exámenes parciales (2)
40 %
                   10%
                   30%
Procedimental
  1. Prácticas
  2. Trabajo en clase
  3. Investigación
50 %
30 %
10 %
10 %
Actitudinal
  1. Cumplimiento de tareas
  2. Cumplimiento de las reglas del curso

10 %
(siempre se considerará el cumplimiento de tareas a menos que incurra en alguna falta de las reglas del curso

En el segundo y tercer periodo los criterios de evaluación son muy similares, los cambios que se realicen el maestro los deberá notificar a los alumnos antes de dar calificaciones del periodo.
Todas las actividades y  notificaciones se realizarán a través del  blog durante todo el semestre, para que se mantengan informados alumnos y padres de familia sobre las actividades.

                                    Dirección del blog:   http://laquimcadoscbtis76-2014.blogspot.mx/

Reglas del curso de Química I
El desarrollo de la materia este semestre se realiza a través de COMPETENCIAS, con las que podemos manejar con los alumnos aspectos conceptuales, de habilidad y actitudinales, donde es bien importante que él  adquiera sus competencias, estimulado con sus saberes previos, como lo marca la Nueva Reforma Integral de Educación Media Superior.
Nuevamente se evaluará en tres periodos, donde las calificaciones van desde cero  como mínima y diez como máxima,  se les recuerda que para aprobar la materia deben tener de promedio en los tres periodos seis como mínimo,  por lo cual los maestros pertenecientes a la  Academia de Química, han determino desarrollar las regas para la materia de la siguiente manera:
1.- Para que tanto Padres de Familia y alumnos sepan el desarrollo de las clases se establece un blog  en internet, este ayudará cuando los alumnos por alguna causa falten deberán consultarlo para estar al corriente, y el padre de familia  de esta manera podrá conocer los temas, tareas y actividades complementarias y comprenda las evaluaciones que obtiene su hijo además de supervisar las actividades que se realizan dentro de la materia. Es un espacio para repasar lo visto en clase como asesoría virtual (en la página “resumen de la clase”, donde el alumno realizara mapas conceptuales).
2.- En cada tema se llevan a cabo tres actividades que son; un cuestionario de apertura, una investigación del tema integrador y un cuestionario  de desarrollo (se encontraran en el blog en la página de “cuestionarios”), los cuales serán elaborados en una libreta tamaño profesional. Todas las actividades serán selladas de revisado solamente. Está por demás decir que debe ser con letra legible y a dos tintas preguntas de un color de preferencia negro y las respuestas de color azul, los escritos deben estar limpios y solo utilizar la libreta para la materia.
3.- Otra característica que debe cumplir el curso es que los alumnos deben trabajar en equipo  los cuales se formarán  de 6 a 7 personas para el trabajo en teoría y en práctica, se les entregará una rúbrica para conocer como se evalúa el trabajo en equipo.
4.- Los temas de los cuestionarios serán expuestos por equipo con presentaciones Power Point, se les recuerda que una presentación de este tipo es un apoyo para la exposición ya que en ella se trabajan ideas principales, datos relevantes  e imágenes. Al termino de la exposición todo el grupo deberá realizar y entregar un mapa conceptual del tema.
5.- SIEMPRE deberán traer sus materiales  portafolio de evidencias y tablas de aplicaciones y radicales que  serán de uso personal, no se deben de prestar. Y las tablas  deberán ser siempre portadas para las actividades en clase, de no traer los materiales didácticos será retirado el alumno de la actividad. 
6.- La práctica de laboratorio debe ser realizada una semana antes para revisión y aprobación, en un portafolio de evidencias diferente al de clase ya que al final de semestre se deberá entregar completo. El equipo se autoevaluará en base a la rubrica de trabajo en equipo y en laboratorio .
7.- El día que se soliciten los trabajos, exposiciones, ejercicios o práctica de laboratorio, no se aceptarán en otra fecha solo en los casos donde se presente un justificante de la Oficina de Servicios Escolares de la Institución, con un lapso no mayor de 48 horas.
8.- La asistencia y puntualidad a sus clases debe ser del 80 %  por periodo como mínimo para poder acreditar.

9.- El alumno junto con el Padre de familia deberán leer el reglamento de laboratorio y firmar de enterado.
10.- El respeto es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad en forma grupal, de tal manera que cualquiera que decida utilizar un vocabulario con palabras altisonantes, hable o se refiera con un apodo a sus compañeros, se le llamará la atención más si persiste con esta actitud será retirado de la clase y no tendrá derecho a entregar materiales o actividades que se evalúen dentro de la clase de la cual fue sancionado. Además el respeto hacia el maestro es primordial y si esto llegará a suceder no recibirá llamada de atención será inmediatamente retirado del salón y no podrá entrar a clase hasta que se presente el Padre de Familia responsable.
11.- Se les informa a los Padres de Familia así como a los alumnos que el ser honrado dentro de este curso es también un aspecto a considerarse y será las siguientes sanciones, dependiendo la falta:
a)    Copiando tareas: no tendrán validez
b)    Copiando en un examen ordinario: quedará reprobado y se enviará hasta el extraordinario.
c)    Robando alguna pertenencia de algún compañero y ser sorprendido: baja de la escuela.
     Considerando lo anterior suplicamos que sus hijos si van a traer cualquier cosa de valor, principalmente en el laboratorio de química, él será el responsable de su cuidado, ya que el personal  docente no lo será.
Nombre y firma de enterado:

____________________      ___________                                 ____________________
Alumno                                                                Padre de Familia                                                                  Tutor del grupo







PROGRAMA DE QUIMICA  II

MATERIA Y ENERGIA
ESTEQUIOMETRIA
                   I.            Escritura de una Ecuación Química Inorgánica.
                 II.            Clasificación de Reacciones Químicas.
              III.            Balanceo de Ecuaciones Químicas por el método de Tanteo y Redox.
             IV.            Disoluciones (Empíricas y Valoradas)
                V.            Disoluciones Porcentuales, Molal, Molar, p.p.m. Normales.
             VI.            Acido-Base
           VII.            Neutralización
        VIII.            Titulación
              IX.            Nomenclatura Química del Carbón.


PROTOCOLO DE ARRANQUE

1. Aula, computadora, cañón, pizarrón, plumones, laboratorio.
2. Presentación del profesor
     a) nombre:
     b) profesión:
     c) experiencia docente:
3. Dinámica de integración
     Buscar a su grupo, a través de sonidos que emiten los animales domésticos, pedirles  que se agrupen y pedirles que en una hoja escriban
     porque se identificaron con el animal del  sonido que emitieron, y decir una cualidad de ese animal con el que identifican y comentarlo.   
4. Objetivos: Conozca y aplique los conocimientos para expresar una ecuación química, a través de una reacción química.
5. Se pide que forme equipos de 5 personas y que expresen cuáles son sus expectativas del curso.
6. El facilitador ajusta las expectativas de los alumnos y dará a conocer las ventajas de ellas al final del curso
7. Se establecen las reglas del curso
8. Se da a conocer el programa de estudios a los alumnos, el plan de evaluación y la bibliografía a utilizar en el curso.
9. Evaluación diagnóstica. (Anexo 1).

REGLAS DEL CURSO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Puntualidad y  Asistencia  80%
2.- Respeto
3.- Responsabilidad
4.- Participación en clase
5.- Honestidad
6.- Guardar silencio cuando alguien
     este participando.

7.-Celular en vibrador o apagado
8.-Levantar la mano cuando alguien
    quiera  participar.
9.-Justificar las inasistencias a tiempo
10.-Se sancionara al que se burle de las participaciones de los demás
11.-Entrar con uniforme adecuado.
12.-Sin comer dentro del aula y
       Laboratorios.
13.-Las tareas solo se aceptan el día y
       la hora indicada.
14.-Tener el compromiso de terminar
       con éxito el curso.







Participación en clase, cumplimiento de tareas, exposición en clase, realización de prácticas
Saber declarativo: 40% diagnóstico y  parciales
Saber Procedimental: 50% elaboración de prácticas, exposición, y elaboración del portafolio de evidencias.
Saber Actitudinal: 10 % cumpla con las reglas del curso, tareas y cumplimiento del material didáctico
Instrumentos de evaluación de competencias:
Declarativo: Instrumento diagnóstico y tres valoraciones parciales.
Procedimental: elaboración de prácticas y el portafolio de evidencias. Actitudinal: Diarios de sesión e instrumento de autoevaluación y coevaluación.










 
 















                                          

REGLAS DEL CURSO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Puntualidad y  Asistencia  80%
2.- Respeto
3.- Responsabilidad
4.- Participación en clase
5.- Honestidad
6.- Guardar silencio cuando alguien
     este participando.
7.-Celular en vibrador o apagado
8.-Levantar la mano cuando alguien
    quiera  participar.
9.-Justificar las inasistencias a tiempo
10.-Se sancionara al que se burle de las participaciones de los demás
11.-Entrar con uniforme adecuado.
12.-Sin comer dentro del aula y
       Laboratorios.
13.-Las tareas solo se aceptan el día y
       la hora indicada.
14.-Tener el compromiso de terminar
       con éxito el curso.






Participación en clase, cumplimiento de tareas, exposición en clase, realización de prácticas
Saber declarativo: 40% diagnóstico y  parciales
Saber Procedimental: 50% elaboración de prácticas, exposición, y elaboración del portafolio de evidencias.
Saber Actitudinal: 10 % cumpla con las reglas del curso, tareas y cumplimiento del material didáctico
Instrumentos de evaluación de competencias:
Declarativo: Instrumento diagnóstico y tres valoraciones parciales.
Procedimental: elaboración de prácticas y el portafolio de evidencias. Actitudinal: Diarios de sesión e instrumento de autoevaluación y coevaluación.









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