Criterios
de Evaluación para el Semestre Febrero – Julio/2014
Acuerdo
de Academia de Química
Primer
periodo
Concepto
|
Porcentaje
|
Declarativo
|
40 %
10%
30%
|
Procedimental
|
50 %
30 %
10 %
10 %
|
Actitudinal
|
10 %
(siempre se considerará el cumplimiento de tareas a menos que incurra
en alguna falta de las reglas del curso
|
En
el segundo y tercer periodo los criterios de evaluación son muy similares, los
cambios que se realicen el maestro los deberá notificar a los alumnos antes de
dar calificaciones del periodo.
Todas
las actividades y notificaciones se
realizarán a través del blog durante
todo el semestre, para que se mantengan informados alumnos y padres de familia
sobre las actividades.
Dirección del blog: http://laquimcadoscbtis76-2014.blogspot.mx/
Reglas del curso de Química I
El desarrollo de la materia este semestre se realiza a
través de COMPETENCIAS, con las que podemos manejar con los alumnos aspectos
conceptuales, de habilidad y actitudinales, donde es bien importante que
él adquiera sus competencias, estimulado
con sus saberes previos, como lo marca la Nueva Reforma Integral de Educación
Media Superior.
Nuevamente se evaluará en tres periodos, donde las
calificaciones van desde cero como mínima
y diez como máxima, se les recuerda que
para aprobar la materia deben tener de promedio en los tres periodos seis como mínimo, por lo cual los maestros pertenecientes a
la Academia de Química, han determino
desarrollar las regas para la materia de la siguiente manera:
1.- Para que tanto Padres
de Familia y alumnos sepan el desarrollo de las clases se establece un
blog en internet, este ayudará cuando
los alumnos por alguna causa falten deberán consultarlo para estar al
corriente, y el padre de familia de esta
manera podrá conocer los temas, tareas y actividades complementarias y comprenda
las evaluaciones que obtiene su hijo además de supervisar las actividades que
se realizan dentro de la materia. Es un espacio para repasar lo visto en clase
como asesoría virtual (en la página “resumen de la clase”, donde el alumno
realizara mapas conceptuales).
2.- En cada tema se llevan a cabo tres actividades que
son; un cuestionario de apertura, una investigación del tema integrador y un
cuestionario de desarrollo (se
encontraran en el blog en la página de “cuestionarios”), los cuales serán
elaborados en una libreta tamaño profesional. Todas las actividades serán
selladas de revisado solamente. Está por demás decir que debe ser con letra
legible y a dos tintas preguntas de un color de preferencia negro y las
respuestas de color azul, los escritos deben estar limpios y solo utilizar la
libreta para la materia.
3.- Otra característica que debe cumplir el curso es que
los alumnos deben trabajar en
equipo los cuales se formarán de 6 a
7 personas para el trabajo en teoría y en práctica, se les entregará una
rúbrica para conocer como se evalúa el trabajo en equipo.
4.- Los temas de los cuestionarios serán expuestos por
equipo con presentaciones Power Point, se les recuerda que una presentación de
este tipo es un apoyo para la exposición ya que en ella se trabajan ideas
principales, datos relevantes e
imágenes. Al termino de la exposición todo el grupo deberá realizar y entregar
un mapa conceptual del tema.
5.- SIEMPRE
deberán traer sus materiales portafolio
de evidencias y tablas de
aplicaciones y radicales que serán
de uso personal, no se deben de prestar. Y las tablas deberán ser siempre portadas para las
actividades en clase, de no traer los materiales didácticos será retirado el
alumno de la actividad.
6.- La práctica de laboratorio debe ser realizada una
semana antes para revisión y aprobación, en un portafolio de evidencias
diferente al de clase ya que al final de semestre se deberá entregar completo.
El equipo se autoevaluará en base a la rubrica de trabajo en equipo y en
laboratorio .
7.- El día que se soliciten los trabajos, exposiciones,
ejercicios o práctica de laboratorio, no
se aceptarán en otra fecha solo en los casos donde se presente un
justificante de la Oficina de Servicios Escolares de la Institución, con un
lapso no mayor de 48 horas.
8.- La asistencia y puntualidad a sus clases debe ser del
80 %
por periodo como mínimo para poder acreditar.
9.- El alumno junto con el Padre de familia deberán leer
el reglamento de laboratorio y firmar de enterado.
10.- El respeto es fundamental para el desarrollo de
cualquier actividad en forma grupal, de tal manera que cualquiera que decida
utilizar un vocabulario con palabras altisonantes, hable o se refiera con un
apodo a sus compañeros, se le llamará la atención más si persiste con esta actitud
será retirado de la clase y no tendrá derecho a entregar materiales o
actividades que se evalúen dentro de la clase de la cual fue sancionado. Además
el respeto hacia el maestro es primordial y si esto llegará a suceder no
recibirá llamada de atención será inmediatamente retirado del salón y no podrá
entrar a clase hasta que se presente el Padre de Familia responsable.
11.- Se les
informa a los Padres de Familia así como a los alumnos que el ser honrado
dentro de este curso es también un aspecto a considerarse y será las siguientes
sanciones, dependiendo la falta:
a) Copiando
tareas: no tendrán validez
b) Copiando
en un examen ordinario: quedará reprobado y se enviará hasta el extraordinario.
c) Robando
alguna pertenencia de algún compañero y ser sorprendido: baja de la escuela.
Considerando
lo anterior suplicamos que sus hijos si van a traer cualquier cosa de valor,
principalmente en el laboratorio de química, él será el responsable de su
cuidado, ya que el personal docente no
lo será.
Nombre y firma
de enterado:
____________________ ___________ ____________________
Alumno Padre de Familia Tutor del grupo
PROGRAMA DE QUIMICA
II
MATERIA
Y ENERGIA
ESTEQUIOMETRIA
I.
Escritura de una Ecuación Química Inorgánica.
II.
Clasificación de Reacciones Químicas.
III.
Balanceo de Ecuaciones Químicas por el método de Tanteo
y Redox.
IV.
Disoluciones (Empíricas y Valoradas)
V.
Disoluciones Porcentuales, Molal, Molar, p.p.m.
Normales.
VI.
Acido-Base
VII.
Neutralización
VIII.
Titulación
IX.
Nomenclatura Química del Carbón.
|
REGLAS DEL CURSO
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
1.-
Puntualidad y Asistencia 80%
2.-
Respeto
3.-
Responsabilidad
4.-
Participación en clase
5.-
Honestidad
6.-
Guardar silencio cuando alguien
este participando.
7.-Celular
en vibrador o apagado
8.-Levantar
la mano cuando alguien
quiera
participar.
9.-Justificar
las inasistencias a tiempo
10.-Se
sancionara al que se burle de las participaciones de los demás
11.-Entrar
con uniforme adecuado.
12.-Sin
comer dentro del aula y
Laboratorios.
13.-Las
tareas solo se aceptan el día y
la hora indicada.
14.-Tener
el compromiso de terminar
con éxito el curso.
|
Participación en clase, cumplimiento de
tareas, exposición en clase, realización de prácticas
Saber declarativo: 40% diagnóstico y parciales
Saber Procedimental: 50% elaboración de prácticas,
exposición, y elaboración del portafolio de evidencias.
Saber Actitudinal: 10 % cumpla con las
reglas del curso, tareas y cumplimiento del material didáctico
Instrumentos de evaluación de
competencias:
Declarativo: Instrumento diagnóstico y tres
valoraciones parciales.
Procedimental: elaboración de prácticas y
el portafolio de evidencias. Actitudinal: Diarios de sesión e instrumento de
autoevaluación y coevaluación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario